Minoritarios analizan opciones para que SVS se pronuncie tras elección de directorio en Norte Grande
El presidente de Cuprum, Hugo Lavados, señala que a nivel de Asociación deben revisar el proceso.
- T+
- T-
Varias opciones son las que se encuentran barajando los accionistas institucionales, luego de que el martes mantuvieran una intensa disputa con la mesa de la junta de Norte Grande, en la que ninguno de los dos nombres a director independiente que presentaron figuraba en la lista de candidatos.
El secretario de la junta, Sebastián Oddó, explicó en la sesión que en el caso de Rodrigo Zegers, propuesto por AFP Cuprum, no se recibió la declaración jurada que exige el artículo 50 BIS de la Ley de Sociedades Anónimas, que debe ser presentada 48 horas antes de la junta, y en la que se debe señalar que cumple con los requisitos de independiente.
Además, indicó que el reglamento de sociedades anónimas exige a todos los candidatos que, al momento de la junta, hayan aceptado la postulación a director, y declarado no tener inhabilidades respecto de la Ley de Sociedades Anónimas, algo que tampoco envió Zegers.
En el caso del candidato presentado por Moneda, Radoslav Depolo, sólo había entregado la declaración exigida por la ley, algo que según la mesa de Norte Grande implicaba que no podía ser candidato.
Así, sólo Zegers, quien llegó a la junta para presentar su declaración, pudo ser votado por los minoritarios.
El miércoles, el presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, reconoció que hubo un error en la presentación de los antecedentes, “no hay duda en términos de que un papel que debería estar no estuvo. A partir de esto, para evitar que se repitan estas situaciones, a nivel de la asociación tenemos que revisar bien este proceso para minimizar la ocurrencia de errores”, aunque también indicó que “hay un problema de disposición y actitud de parte de quienes están dirigiendo estas empresas”.
Las opciones
Fuentes de Moneda aseguran que la interpretación de la norma realizada por Norte Grande es “antojadiza”, y que cumplieron con enviar la declaración jurada en la que señalaba que no tiene inhabilidades para ser considerado director independiente. “Al momento de la junta su nombre no estaba en la lista, exigimos una declaración adicional, pero él ya había presentado su declaración jurada diciendo que no le afecta ninguna inhabilidad; a lo que dijeron que no es efectivo, e hicieron esta interpretación de la norma”, dice una fuente.
Por ello, indican, se están analizando las opciones. Lo que se está revisando es que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ejerza sus facultades de interpretación de la normativa que rige para las sociedades anónimas. “Lo estamos analizando, aún no hemos presentado nada, pero es una de las opciones”, dice la fuente, que además insiste que “la SVS tiene que intervenir acá”.
Tras la junta, fuentes cercanas a Ponce aseguraron que Zegers, quien fue electo en calidad de director, podría tener que renunciar ya que las AFP no pueden votar por candidatos que no tengan la calidad de independiente.
Sin embargo, el fiscal de un accionista institucional señala que si bien ello es cierto, existe una salvedad: “el artículo 155 del decreto 3.500 establece que las AFP deben votar por un candidato que se considere director independiente, las palabras son muy sutiles, Zegers es considerado independiente porque cumplía todos los requisitos, aunque no en la formalidad no haya sido electo en esa condición”.
El artículo 50 BIS establece que “con no menos de dos días de anterioridad a la junta respectiva, el candidato y su respectivo suplente, en su caso, deberán poner a disposición del gerente general una declaración jurada en que señalen que: i) aceptan ser candidato a director independiente; ii) no se encuentran en ninguna de las circunstancias indicadas en los numerales anteriores; iii) no mantienen alguna relación con la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellos”.
Moneda suscribe aumento de capital de cascada
Mediante un oficio reservado, liberado el miércoles por la SVS, Moneda informó que "en el día de hoy (29 de marzo), se ha informado a los portfolio managers que el bloqueo voluntario y preventivo, adoptado el 19 de abril de 2012 sobre las acciones de las sociedades cascadas, ha sido levantado, no existiendo obstáculo para las suscripciones de acciones en los procesos de aumento de capital de Oro Blanco y Norte Grande, actualmente en curso".
Con todo, la firma aclaró a la SVS que "Moneda AFI quiere dejar en claro que una eventual suscripción de acciones en el proceso de aumento de capital no significará adhesión a la actual administración de las cascadas, ni menos a sus procedimientos".
Fuentes cercanas señalan que Moneda habría suscrito el aumento de capital de las sociedades cascada, decisión que, sin embargo, es contrapuesta a lo realizado por las AFP, que optaron por no concurrir.
Fuentes cercanas a Julio Ponce señalan que, en caso de que los aumentos de capital se suscriban en un 100% y las AFP no concurran, su participación en Norte Grande caería desde el actual 8,44% a un 6,67%, en tanto en Oro Blanco pasarían del 14,74% a un 12,62%.
El miércoles terminó el período de opción preferente en Norte Grande, y el martes en Oro Blanco.